martes, 27 de mayo de 2014

Bing Maps en aplicaciones .NET. Parte I - Agregar control.

Hoy vamos a ver cómo podemos utilizar los mapas de Bing en aplicaciones desarrolladas con .NET (Visual Basic o C#). En esta ocasión no vamos a utilizar como hacemos habitualmente Windows Forms, sino que utilizaremos la tecnología WPF. El primer paso es descargar, por ejemplo, Visual Studio Express 2013 y crear un nuevo proyecto WPF.

Nuevo proyecto BingMaps

Como podemos ver en la imagen superior, al proyecto le hemos llamado BingMaps.
Ahora para poder empezar a utilizar los mapas de Bing vamos a tener que descargar el SDK disponible en la siguiente web (http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?displaylang=en&id=27165). El archivo que descargamos es un *.msi, y al ejecutarlo nos instalará una serie de paquetes.

Instalador Bing Maps

Lo instalamos sin mayor dificultad y a continuación vamos a agregarlo a nuestro proyecto recién creado.
Lo primero es irnos a la parte de referencias, pulsar el botón derecho y hacer clic en agregar referencia.

Seleccionamos agregar referencia

El siguiente paso será hacer clic en examinar, para localizar el paquete que previamente habíamos instalado.

Buscar referencia

Si no hemos cambiado la ruta de instalación, lo habrá instalado en Archivos de programa\Bing Maps WPF Control\V1\Libraries. Dentro de esta carpeta hay un archivo *.dll que contiene nuestro control Bing Maps.

Agregar referencia

¡Ya lo tenemos agregado a nuestro proyecto!
Ahora, para hacerlo más fácil, vamos a incluir el control de Bing Maps a nuestro cuadro de herramientas (donde se encuentran los botones, TextBox, etc.). Lo que tenemos que hacer es, agregar una nueva pestaña a la que llamaremos Bing Maps Controls y elegir los elementos que queremos añadir.

Agregar nueva pestaña

Como vemos en la imagen anterior, se ha hecho clic derecho encima del cuadro de herramientas y hemos seleccionado agregar pestaña.
El siguiente paso es hacer clic con el botón derecho encima de la nueva pestaña que hemos creado y seleccionar la opción elegir elementos.

Elegir elementos a añadir

Realizado esto, nos va a mostrar un cuadro en el que podemos elegir qué elementos queremos agregar. Lo más posible es que no nos aparezca para agregar Microsoft.Maps.MapControl.WPF, por lo que hacemos clic en examinar, localizamos el control en la ruta de antes, le damos a abrir y aceptar.

Agregar control Bing Maps

El control ya está agregado en nuestra barra de herramientas, por lo que lo vamos a arrastrar a nuestro formulario (ventana) principal.

Añadir control a ventana principal

Pulsamos F5 para inciar el proyecto y nuestro resultado será el siguiente.

Resultado de ejecutar el proyecto

Este será el momento en que usted diga, "¡oiga!, ¿qué quiere decir ese mensaje que aparece en la parte central?", a lo que yo le contesto, "pues muy simple, nos indica que necesitamos una clave correcta, ya que realmente nosotros no hemos puesto ninguna".
Cómo obtenemos la clave, muy fácil, solamente tenemos que entrar en la web https://www.bingmapsportal.com/, crearnos una cuenta y obtener una clave. Si ya tenéis una cuenta Microsoft (hotmail, msn, outlook), podéis iniciar sesión con ella. Una vez hecho esto, hay que pulsar en la columna de la izquierda en create or view keys y crear una nueva clave.

Crear nueva clave

Tras pulsar en submit, nos mostrará un poco más abajo nuestra clave. Copiamos esa clave y volvemos a nuestro proyecto para agregarla. Para ello seleccionamos el mapa que hemos agregado y vamos a la ventana de propiedades.

Añadir clave al mapa

Pulsamos F5 para iniciar el proyecto y voilà, ahora ya no se ve el mensaje.

Resultado

Aunque pueda parecer un proceso largo, pero en 10 minutos se hace, y una vez realizado esto, las posibilidades que nos brinda este control son muchas, y, si además le añadimos la utilización de algún API de mapas como Google Maps, se pueden hacer cosas muy chulas. Pero poco a poco joven padawan, esto lo aprenderemos más adelante.
Podéis descargar el proyecto aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario